La Municipalidad recurrió a la Justicia por la “mala calidad” del agua cruda que provee el Gobierno
El secretario de Gobierno, Francisco Petrino, y el secretario de Legal y Técnica, Ignacio Campos, brindaron una conferencia de prensa para dar precisiones sobre la medida. Buscan recolectar material probatorio para iniciar acciones legales.
Este viernes los funcionarios dieron detalles del “pedido de producción y medidas de prueba”, que concretaron a instancias de la calidad del agua en la capital puntana. Lo que buscan es obtener datos objetivos sobre los problemas en la distribución, que según manifestaron, provocan la turbidez.
“La calidad y cantidad del agua cruda que recibimos en las plantas potabilizadoras, no alcanza a abastecer (a los vecinos). Hemos pedido la presentación con pronto despacho y estamos esperando que se puedan hacer las pericias, para que se instruya a la provincia a realizar acciones correctivas”, sostuvo Petrino.
En ese sentido explicó que cuando el consumo se incrementa “ingresa agua cruda de distintos sectores que impiden el normal proceso de potabilización”, dado que las plantas “fueron diseñadas para potabilizar el agua que viene desde el dique La Florida”.
En la misma línea de conceptos, Campos explicó: “La cantidad y calidad no está siendo satisfecha por la Provincia, en función de cuestiones que debieron ser previstas en tiempo y forma. El acueducto La Florida es el único reservorio de la provincia apto para el consumo humano, fue construido hace muchos años y hoy está alimentando el consumo de agua de San Luis, Juana Koslay y La Punta”.
Según graficó, ante esta saturación, el Gobierno provincial “ha conectado al dique Antonio Esteban Agüero” para aumentar el caudal, pero dicho lago “no contiene agua para consumo porque no fue construido para ello”.
“A través de malos cálculos se construyó la toma de agua desde la base del dique, es decir desde el fondo, y eso genera que se transporte con turbidez dado que arrastra minerales que no son para el consumo”, añadió.
Por otro lado, señaló que el problema se registró desde hace varios años, cuando se diagramó el Plan Maestro del Agua. En función de esta advertencia se dispuso la construcción de un segundo acueducto desde el dique La Florida, pero no se ha ejecutado.
Por su parte, Petrino recordó que desde el Gobierno provincial han manifestado que la responsabilidad del proceso de potabilización es de la Municipalidad: “En eso coincidimos 100%, esa es nuestra responsabilidad y ellos tienen la obligación de proveer agua cruda de acuerdo a las normativas vigentes y no lo están cumpliendo”.
Cerca del final de la conferencia, Campos sostuvo que no han recibido respuestas por parte del Estado en torno a la problemática. Desde la Municipalidad habían planteado incluso cambiar el sistema de toma de agua, para elevarlo hacia dos metros de la superficie, pero no hay novedades.
Por ello, el pedido de producción y medidas de prueba, permitirá al municipio “hacer las presentaciones necesarias” en la Justicia.
Se dispondrá “una inspección ocular en todo el trazado del acueducto La Florida" para constatar cuál es el elemento que genera "que salgan 900 litros por segundo y que lleguen 600″.
"Eso significa que (el sistema) está roto o que hay conexiones clandestinas, a sabiendas o no del Estado”, indicó.
También pidieron muestras del dique Antonio Esteban Agüero y de todas las plantas potabilizadoras de la ciudad.
“Se llevarán a cabo pericias hidráulicas, químicas, bioquímicas e inspecciones oculares; una vez que tengamos resultados será la prueba que se ofrecerá en el marco de las acciones correspondientes. Estamos pagando 1400 litros por segundo por día, y no alcanzan a entrar 900, hay una diferencia sustancial, pero lo que más nos preocupa es la calidad del agua”, concluyó.